PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

COMITÉ EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


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MEDIO AMBIENTE

​​AGUA             
               
El Sistema Cutzamala es un sistema  hidráulico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua  dulce para la población e industria del Distrito Federal y el Estado de México,   este último se ubica en las zonas  centrales de la Cuenca de México y el Valle de Toluca. El sistema Cutzamala  trasfiere agua de siete cuencas afluentes del río Balsas con extensión de 3,360  km2, para abastecer parcialmente a la población del Distrito Federal, Toluca y  otras localidades del Estado de México. Está constituido por un complejo interconectado de tres presas almacenadoras, cuatro derivadoras, seis  estaciones de bombeo con desnivel acumulado de 1100m una planta  potabilizadora.:


   *  Impulsar que el  nuevo abasto de agua no provenga como ahora, de la extracción del subsuelo y de  las cuencas externas, sino de nuevas formas de abastecimiento basadas en el 
aprovechamiento de agua de lluvia y de los ríos limpios que aún existen en las  partes altas de la cuenca de México.

    * Elaboración de un  plan integral hidráulico de largo plazo que integre toda la cuenca de México.

    * Impulsar la  descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

    * Reestructuración de  las tarifas de cobro de agua, desde la perspectiva del pago proporcional al  consumo, contribuyendo con ello a que la ciudadanía tenga un uso racional del 
vital líquido.
    * Continuar con los  programas de ordenamiento del suelo de conservación, para proteger así las  zonas de infiltración al acuífero, apoyándolos con el pago por servicios  ambientales.
    * Fortalecer y  continuar con el esquema de colaboración regional entre los Gobiernos: Federal,  del Distrito Federal, de los Estados de México, Hidalgo y Michoacán, Consejo de  cuenca, CADAM, Fideicomiso 1928, Fondo Metropolitano, entre otros.
   *  Incorporar desde  una perspectiva más amplia, la nueva cultura del agua y la visión sustentable y  de derecho humano a las políticas de las Secretarías cuyas decisiones estén  involucradas con el uso de este recurso, como son: Desarrollo Social, Educación, Salud, Desarrollo Urbano, Vivienda, por mencionar algunas.
    * Sustitución al 100%  de la tubería dañada a fin de disminuir las pérdidas por fugas.
    * Promover la  instalación de muebles sanitarios de bajo consumo y accesorios ahorradores de  agua en los hogares (Establecer su obligatoriedad en Ley).
    * Implementar mecanismos  que permitan la captación de agua de lluvia a través de la separación de  drenajes.
    * Reutilización del  Agua gris en Edificios Públicos.
    * Promover una  cultura de aprovechamiento racional del agua a través de los sistemas de  educación, medios de comunicación, y de elevar las sanciones por el desperdicio  y contaminación del vital líquido.
                         
                       
    AIRE
               
El ozono muestra un decremento en sus concentraciones máximas con respecto a los lineamientos y normas vigentes. En los últimos dos años se ha incrementado el número de días por debajo del límite máximo permitido. Sin embargo, todavía existe una situación de riesgo por exposición, sobre todo en la región suroeste.
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* Elaborar e implementar un Programa de Reacción ante Contingencias Ambientales.       
* Analizar la viabilidad de Incrementar los niveles de los límites IMECA para el programa hoy no circula.       
* Ampliar el Programa Ecobici a Delegaciones Políticas, donde se tiene mayor registro de mala calidad del aire y acompañarlo de la  implementación de ciclovías que permitan su instrumentación.       
* Facilitar la transportación de bicicletas en los medios de transporte colectivo como mecanismo para incentivar su uso.       
* Regular y reducir la construcción de estacionamientos para no fomentar el mayor uso de automóviles.
* Establecer un Sistema que permita otorgar incentivos fiscales y de  fluidez en tránsito vehicular para los propietarios de automóviles en los que viajen mínimo dos pasajeros.       
* Impulsar un Programa de incentivos fiscales que permita al sector industrial (manufactura, metalurgia, construcción y fabricación de papel principalmente) incorporar equipos eficientes energéticamente que operen por medio de combustibles libres de plomo y azufre.       

* Impulsar un Programa de Educación Ambiental en materia de contaminación del aire, para sensibilizar a la población sobre el impacto de las emisiones en su salud y en el ambiente.  

* Establecer programas que aceleren  la renovación de la flota vehicular, o bien retirar de la circulación los  vehículos más contaminantes.       
       
     
SUELO DE CONSERVACIÓN Y BIODIVERSIDAD
               

 La ciudad de México ocupa poco más de  1400 km², la décima parte de la cuenca de México, se encuentra ubicada en el  centro del país a una altitud de 2200msm, cuenta con 16 delegaciones las cuales alojan, áreas verdes urbanas, barrancas, bosques y áreas naturales protegidas.             
             
* Establecer índices  básicos de calidad en aspectos de suelo, paisaje, vivienda, específicamente en  cada barranca.
* Establecer  características específicas para cada barranca (según la dinámica de  poblaciones).
* Contar  con un  PRINCIPIO DE CAUTELA y realizar campañas de Política estrictamente verde.

* Implementar un  Programa de Acción Ambiental de ANP que incluya el desarrollo de un sistema de  alerta (incendios; evaluación a largo plazo, variables de riesgo, tala, quema, etc.).
* Promover  actividades congruentes con la vocación natural de estos sitios, promoviendo  así el Ecoturismo.
* Creación de Ley de  Desarrollo Forestal Sustentable para el Distrito Federal.
* Promover la  creación de un Fideicomiso en el Bosque de Aragón.

* Dotar de mayores  atribuciones a la Brigada de Vigilancia Ambiental
* Impulsar la  creación de un área encargada del tema de Fauna en la PAOT.
* Instituciones  gubernamentales (Secretaria de Salud del D.F y Brigada de Vigilancia Ambiental)  deben realizar masivas y permanentes campañas educativas.
* Tener campañas  permanentes de adopción y castración gratuita.
* Impulsar la  prohibición de corridas de toros en el Distrito Federal.
* Continuar  impulsando la prohibición de animales en circos, así como en cualquier tipo de  espectáculos.

* Crear un nuevo  concepto del circo basado en la creatividad del ser humano y en todas aquellas  atracciones que permitan un espectáculo creativo y entretenido.

* Erradicar el  tráfico, encierro y sometimiento de especies silvestres para el entretenimiento  humano.
* Impulsar programas  delegacionales con el objeto de fomentar la conservación de los ecosistemas  mediante el pago por servicios ambientales a los propietarios de los predios,  así como
garantizar su preservación al integrarlos al sistema nacional de áreas naturales protegidas, por la vía de la certificación voluntaria.

* Implementar  programas de restauración de las áreas naturales protegidas y barrancas de la  Ciudad de México.
                         
                       
CAMBIO CLIMÁTICO
               

Se han considerado como las principales consecuencias del cambio climático en los últimos años a los siguientes factores: Se estima que debido al calentamiento, serán más frecuentes los disturbios meteorológicos, tales como: tormentas y huracanes  tropicales. El descongelamiento de las nieves eternas en las regiones sub-polares  afectan la estabilidad de los suelos causando severos daños en las  infraestructuras: carreteras, autopistas, edificios y aeropuertos. Considerando  que los ecosistemas dependen de un balance de suelo, lluvia y temperatura para  su existencia, esto cambios alterarán a los ecosistemas con los consecuentes  resultados. El
incremento en el nivel del mar y por lo tanto la inundación en  zonas costeras, obligará a millones de personas que habitan esas regiones a emigrar, por lo que requerirán alimentación, vivienda, servicios de salud,  mantenimiento, etc. en las nuevas regiones donde se trasladen.

               
* Fortalecer  incentivos fiscales atractivos, a fin de disminuir emisiones contaminantes.
* Incentivar el  uso  de  vehículos, combustibles y regulación que   comprende  el uso de tecnología de mayor rendimiento, el uso de  combustibles con menores factores de emisión de gases de efecto invernadero.
* Impulsar la  elaboración de Planes Delegacionales de Mitigación y Adaptación al Cambio  Climático.
* Impulsar  iniciativas que permitan dotar de mayores recursos al Fondo de Adaptación para  el Cambio Climático.
* Elaborar e  implementar Programas de Salud Pública para el D.F. preventivos sobre los  cambios en perfiles epidemiológicos esperados, incluyendo difusión y educación  al público.
* Apoyar a la  investigación en los sectores: hídrico, forestal, agrícola y de salud pública  del D.F.
                         
                       
  RESIDUOS
               

En la Ciudad de México se producen 12, 600 toneladas de basura diariamente. Cada persona en promedio en la ciudad  produce 1.4 Kg. de residuos. Entendiendo que en el D.F., se genera casi la 8ª  parte de los residuos sólidos del país. La generación de basura trae consigo el  consumo de energía y materiales, la contaminación del agua, del suelo y del  aire. Los residuos sólidos en el D.F. están compuestos por el 43% de residuos  orgánicos, 18% papel y cartón, 8% de vidrio, 9% plástico, 7% sanitario, 5%  aluminio, 2% ropa,
2% fierro, 1% latas y 5% objetos diversos, básicamente. El  manejo de los residuos sólidos en el Distrito Federal se ha convertido en un problema en nuestros días, por lo que es indispensable impulsar un compromiso  de corresponsabilidad que permita la toma de conciencia por parte de todos los  sectores gubernamental, empresarial y ciudadano a fin de hacer valer tanto los  programas como leyes implementadas.

               
* Establecer   programas de gestión integral de residuos que  faciliten el desarrollo de  alternativas de manejo distintas al relleno sanitario.
* Fomentar la  valoración de los materiales reusables o reciclados contenidos en los residuos,  a fin de promover el desarrollo de mercado para los residuos reciclables.

* Reducir la cantidad  de materia orgánica que se confina para evitar o reducir la generación y  liberación de lixiviados y de gases con efecto invernadero.
* Construcción de  plantas de composta de gran capacidad en Xochimilco-CORENA, Milpa Alta y  Tlalpan.
* Construir  biodigestores para los residuos orgánicos.
* Creación de  cooperativas para el reciclaje.
* Incentivar a la  industria a fin de generar mayor número de  productos sustentables.
* Implementar  un sistema de basura cero, que se traduce en minimizar la producción de  residuos, reciclar y valorizar la mayor cantidad de materiales.

* Impulsar que se  declare al Distrito Federal como territorio libre de incineración de residuos  sólidos.
* Equipamiento urbano  para disposición de residuos sólidos de manera separada, sobre todo en  sitios  de mayor afluencia.
* Impulsar la  regulación de los materiales de empaque y embalaje para disminuir la generación  de residuos, utilizando materiales biodegradables y/o fácilmente reciclables,  para minimizar la generación de residuos.
* Consulta pública  obligatoria en todos los casos donde proceda la elaboración del estudio de  impacto ambiental.
                         
                       
  CONTAMINACIÓN POR RUIDO
               

La contaminación acústica es la forma de contaminación urbana más frecuente y también, la que ha sido menos regulada.  La principal fuente de contaminación acústica proviene del motor de los  vehículos, pero en México, otro factor de deterioro auditivo es causado por  aparatos electrodomésticos utilizados indiscriminadamente en los hogares,  fábricas, empresas y oficinas. De los 365 días del año, se ha calculado que más  de 350 días se sobrepasa el límite máximo permisible -establecido por la  Organización Mundial de la Salud (OMS)- que es de 65 decibeles (db) en las  principales ciudades del país como el Distrito Federal, pues no existen  mecanismos jurídicos de control y regulación de las emisiones sonoras que se  apliquen integralmente para reducir la exposición al ruido tanto de las personas como del medio natural. Se reconoce que los niveles mayores a 80db  producen efectos psicológicos y fisiológicos adversos.
             
* Impulsar la  creación de capítulos específicos sobre ruido en la legislación ambiental  local, con el objeto de prevenir y controlar la emisión de ruido urbano, rural doméstico y laboral que trascienda al medio ambiente o al espacio público.
* Reformar la Ley de  Desarrollo Urbano del DF y la Ley Ambiental del DF para incluir en la  planeación urbana, el establecimiento de medidas preventivas para controlar la  contaminación
acústica en cada edificación.

* Fomentar la  implementación de un programa de Verificación vehicular por emisiones de ruido,  que sea obligatorio para todos los vehículos automotores.
* Esta verificación  se llevará a cabo en las mismas fechas establecidas para la verificación  vehicular sobre emisiones atmosféricas. Las autoridades ambientales también  recibirán denuncias en materia de ruido generado por vehículos automotores y se les dará el mismo curso que a las denuncias de contaminación atmosférica generada por los mismos.
                         
                       

 ACCESO Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA AMBIENTAL
              

 En nuestra opinión, la atribución más importante que se requiere otorgar a la PAOT es la de emitir resoluciones que  sean vinculatorias y no solamente recomendaciones, es decir, que deje de ser  ombudsman ambiental y se convierta en una Procuraduría con carácter  sancionador. Es importante darle herramientas a esta instancia, a efecto de que  pueda, si es necesario, clausurar obras que dañen el medio ambiente y con ello  evitar el deterioro de la calidad de vida de los capitalinos.
             
* Crear un tipo penal  conforme al cual se sancione a los servidores públicos que, en ejercicio de sus  funciones o con motivo de ellas, otorguen en contravención a la normatividad 
aplicable, permisos, licencias o autorizaciones de contenido ambiental.
* Promover la  creación de Tribunales especializados en materia ambiental.
* Buscar que se  reconozcan los intereses colectivos en la Ley de Amparo por probables daños al  medio ambiente.
* Impulsar una  iniciativa de ley para dotar a la PAOT de autonomía e independencia frente a  las instancias del Gobierno de la Ciudad de México.  crear una nueva Ley  Orgánica para la
PAOT, que reconozca atribuciones a efecto de evitar actos de  corrupción dentro de la PAOT proponemos, como parte integrante de la iniciativa de Ley Orgánica de la PAOT, que la Procuraduría cuente con una Contraloría  General cuyo titular sería designado, al igual que los
consejeros, por el voto  de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Legislativa; ésta  contaría con autonomía técnica y de gestión, y sería la encargada de fiscalizar  y vigilar el manejo y aplicación de los recursos del órgano, así como de  instruir los procedimientos y la aplicación de sanciones en términos de la Ley  Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
                       
                     
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
               

Tiene como objetivo crear conciencia tanto en los gobiernos como en las personas a fin de participar en la conservación y protección del Medio ambiente y más aún, tratar de revertir los daños  proponiendo la corrección de los problemas ambientales que surgen de los  estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como  sociales.
             
* Modificar la  legislación ambiental a efecto de que los procesos de consulta pública en materia  de impacto ambiental local y de consejos consultivos para el desarrollo sustentable sean de carácter vinculatorio para la autoridad.




SALUD


La salud es un derecho humano inherente a todos los individuos, indispensable para su pleno desarrollo. Es así que nuestra Constitución establece la obligación del Estado de garantizar salud para todos los mexicanos. El goce de una buena salud es un elemento central para la acumulación del capital humano, porque determina el tiempo que una persona podrá dedicar a las actividades productivas durante su vida.


* Impulsar la figura de vales de medicina para evitar el desabasto de medicamentos para los derechohabientes de los servicios de salud del D.F.

* Promover una mayor asignación de inversión pública local en materia de salud, que pueda reflejarse en el crecimiento de infraestructura, así como en el aumento de los recursos humanos del ramo.

* Crear un sistema de capacitación permanente que asegure la existencia de un personal de salud disponible, competente, especializado y productivo.

* Abordar los factores sociales y económicos determinantes del sector salud del D.F., mediante políticas y programas que permitan mejorar la desigualdad e integrar enfoques favorables por regiones.

* Simplificar trámites de manera que el acceso al servicio de salud sea eficiente.

* Dotar de cobertura universal de los servicios básicos de salud a toda la población capitalina, con énfasis en el fomento al autocuidado..

* Destinar mayores recursos etiquetados al sector con el fin de tener una cobertura que beneficie a las zonas rurales de la Ciudad hoy desatendidas.

* Fomentar la calidad de la atención médica mediante mecanismos de auditoría obligatoria para la evaluación objetiva de los servicios que se proporcionan a la sociedad, bajo criterios congruentes con la ética, responsabilidad, calidez y compromiso con la satisfacción de los usuarios. 


 EDUCATIVA 


La educación es la vía estratégica para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y se traduce en una mejora en la calidad de vida de una población. Durante los últimos años, la inversión en educación y desarrollo humano del Gobierno del Distrito Federal ha aumentado considerablemente, lo que ha permitido implementar programas de formación, capacitación, becas y digitalización en las escuelas, entre otros. Uno de los problemas a los que se enfrenta la educación en el Distrito Federal es la deserción escolar. Según los datos del último Panorama Educativo de México de 2009, el Distrito Federal presenta una tasa de deserción escolar de 0.7% y 5.9% en primaria y secundaria respectivamente.


* Garantizar que el pago de cuotas, donaciones y otras contribuciones que se solicitan a los padres de sean plenamente voluntarias y de acuerdo con la capacidad económica de cada padre de familia.

* Dotar de mayores recursos al programa de becas de inglés y computación, en los niveles de bachillerato y universidad.

* Impulsar los lineamientos de los programas de capacitación, actualización e innovación obligatorios para el personal docente de educación básica y educación media-superior, con el fin de mejorar permanentemente la calidad del profesorado.

* Crear un sistema de certificación que evalúe la calidad de la infraestructura, procesos educativos, capacitación y calidad del profesorado, así como prácticas de sustentabilidad en todos los niveles educativos.

* Desarrollar e Impulsar una nueva agenda de reformas que permita atender los retos de cobertura, calidad y eficiencia de la educación básica.*Impulsar que el personal docente, como formadores del presente y futuro del país, cuente con altos niveles de estudio como post grados y maestrías.

* Incrementar la cuota de becas que otorgan las instituciones privadas de 5% a 15%, bajo el entendido del interés solidario en la educación de los mexicanos.

* Sistema de tutores personales y clases de apoyo a alumnos que se encuentren retrasados en relación a sus compañeros de clase, de manera que el retraso no sea una motivación para abandonar eventualmente los estudios.

* Dotar de mayores recursos para proyectos de investigación enfocados al mejoramiento de planes y programas de estudio.

* Promover una competencia sana entre los diferentes planteles educativos de educación básica para que se promueva el mejoramiento de cada uno de los centro de aprendizaje y así mejorar la calidad de la educación.

* Fomentar la cultura de la autorregulación, la autoevaluación y el mejoramiento continuo en todos los niveles a profesores y alumnos, para asegurar procesos de calidad acordes con el servicio público de educación.* Promover la permanencia del estudiante con poca capacidad económica de nivel medio superior y superior en el proceso educativo, mediante una vinculación al mercado laboral, abriendo plazas de trabajo temporal y de medio tiempo, relacionadas con los estudios del estudiante.   


SEGURIDAD 


De acuerdo a la información recabada de las instituciones de procuración de justicia, de 1990 a 2005 el aumento de la tasa de criminalidad del fuero común ascendió al 20% y en el fuero federal el incremento fue del 40%. Crecieron más rápido los delitos federales porque surgieron nuevas formas de actividad delictiva vinculada a las drogas y sus amplios derivados, armas, falsificación, lavado de dinero, entre otras. Para 2005, el Distrito Federal ocupaba el primer lugar en materia delictiva. Algunas calles, parques, establecimientos, conjuntos habitacionales, y otros espacios públicos, se convirtieron en territorios de la delincuencia ocasional y del hampa organizada quedando así vedados para los vecinos y transeúntes pacíficos. Se produjo el efecto inevitable del disparo de los índices delictivos y como efecto colateral el temor, la desconfianza y el sentimiento de inseguridad.


* Implementar procesos de renovación interna de los sistemas de control y vigilancia de los centros penitenciarios.

* Aplicar programas integrales de resocialización de los sentenciados, y contar con un mayor número de centros penitenciarios.

* Garantizar que los salarios que reciban los policías a nivel local sean dignos y suficientes para mantener a la familia.

* Estandarizar los niveles salariales de las corporaciones de la policía del D.F.

* Recuperación de espacios públicos como medida para disminuir la inseguridad.

* Vigilar que los nuevos procesos para la selección de personal sean efectivamente aplicados a todo el personal de las instituciones de seguridad pública del D.F.

* Establecer que los efectivos policiales sean certificados por un órgano externo confiable.

* Implementar los Programas de Seguridad Pública Delegacionales, empoderando a la ciudadanía con mecanismos eficientes de denuncia ciudadana, para fortalecer la prevención del delito y la participación comunitaria.

* Incrementar y mejorar la instalación de Módulos de Vigilancia y Seguridad en las colonias (diagnosticar en qué colonias hay mayor índice de inseguridad y violencia para dar prioridad a la instalación de los módulos en dichos sitios), para disminuir gradualmente dicho problema público.



 JÓVENES


Nuestros, son jóvenes que presentan una serie de desventajas acumuladas que no sólo merman su propio bienestar sino el desarrollo futuro de sus comunidades. Adicionalmente, el contexto de crisis y precariedad actual dificulta el acceso de los jóvenes a instituciones sociales claves para su desarrollo, como la educación y el trabajo, lo cual constituye un proceso de exclusión social que tiene el potencial de reproducir la precariedad y la vulnerabilidad a través de las generaciones.Como primer dato tenemos que, en la Ciudad de México viven 2.5 millones de jóvenes (de entre 15 y 24 años de edad), que representan el 28.7 % del total de la población; de cada tres habitantes en el DF uno, es joven.


* Implementar el Programa Trabajo Joven para asesorar de manera permanente a los jóvenes en la búsqueda de empleo, como en bolsas de trabajo y capacitación para entrevistas.

* Incluir en la currícula escolar de educación básica, cursos periódicos obligatorios sobre salud juvenil y civismo que aborden temas de sexualidad, alcoholismo, tabaquismo, obesidad, drogadicción, bulimia y equidad de género, valores humanos, conciencia ambiental y civismo entre otros.

* Implementar programas extracurriculares de Integración Familiar con el fin de fortalecer los lazos familiares y disminuir la violencia intrafamiliar.

* Proponer reformas legislativas para otorgar incentivos económicos a los jóvenes que se dediquen a la investigación, ciencia y tecnología.

* Promover la creación de las “Unidades Delegacionales de Juventud”, en las que se ejecuten capacidades de adaptación para fortalecer el trabajo intersectorial entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Sociedad Civil, lo que implica una transversalidad de acciones y el establecimiento de alianzas para atender las problemáticas de los jóvenes en la Ciudad. Esto permitirá trabajar con los jóvenes como beneficiarios, pero también los involucrará como socios, y los impulsará para crear “líderes juveniles”.

* Calidad en la educación (zonas rurales), para así poder evitar la migración y el abandono de la escolaridad.

* Impulsar que los jóvenes de las comunidades agrícolas y campesinas obtengan un sistema educativo que sea propositivo e integral, evitando una pronta maduración social o que se vuelvan adultos jóvenes.

* Promover la implementación de un programa de apoyo para la elaboración de la tesis profesional, mediante el cual los jóvenes de bajos recursos puedan beneficiarse con un apoyo económico para culminar con sus trámites y obtener su titulación.

* Buscar que se destinen mayores recursos al mejoramiento de las instalaciones deportivas y habilitación de nuevas.

* Impulsar programas de combate a las adicciones en los jóvenes a través de la educación y el deporte, privilegiando información veraz y científica, pero sobre todo promoviendo una cultura de responsabilidad personal.

* Asegurar el acceso de atención médica gratuita a todos los jóvenes capitalinos.

* Promover la participación de los jóvenes en los asuntos públicos de nuestra Ciudad, a través de la realización de foros y debates en donde participen directamente, así como a través de la presentación de iniciativas legislativas ciudadanas.

* Impulsar la realización de parlamentos universitarios en donde los jóvenes tengan la oportunidad de involucrarse en el proceso legislativo de nuestra Ciudad con  sus valiosas aportaciones.

* Implementar el “Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto”, que permita contribuir a la ampliación de las posibilidades de crecimiento e inclusión social de jóvenes de estratos socioeconómicos bajos, que se encuentren en situación de desplazamiento o en alto riesgo, mediante la puesta en marcha de procesos pedagógicos participativos que facilitan el establecimiento de propuestas que generen transformaciones individuales y colectivas y les propicien posibilidades para una mejor convivencia comunitaria. 

*Impulsar el “Programa Educasex: jóvenes, sexualidad y género”, que permita abordar –mediante grupos de discusión y talleres- la sexualidad de las personas desde los primeros años de la vida escolar, con el objeto de conocer las creencias, actitudes, comportamientos y necesidades de estos en materia de sexualidad y educación sexual con una perspectiva de género, a fin de mejorar las ofertas formativas que se lleven a cabo en materia de Educación Sexual destinadas a este sector de la población.  



 SOCIAL 


En la actualidad la ciudad de México cuenta con 8, 851,080 millones de habitantes, identificándose en su demografía urbana tres procesos esenciales –no únicos- por los que ha transitado a partir de la segunda mitad del siglo XX, mismos que han configurado una dinámica de movimiento de la población que la habita. En primer lugar, está el hecho de que la ciudad pasó de representar una mancha urbana a constituirse como una gran metrópoli a escala internacional, con todas las consecuencias que ello implica. Además, como segundo elemento, el aumento intrínseco del mapa demográfico pasó de tasas de crecimiento poblacional altas a bajas, lo que implica incrementos absolutos del número de habitantes pero con una dinámica menor. Por último, después de conocer décadas como entidad de atracción para la población de otros estados, comparativamente se constituyó en la actualidad como una ciudad expulsora.


* Fortalecer la educación en todos sus aspectos, como base del cambio social que requiere la Ciudad de México.

* Fortalecer los mecanismos y políticas para la Igualdad entre mujeres y hombres.

* Crear más y mejores empleos para mujeres, vigilando la correcta aplicación del criterio de que a trabajo igual salario igual.

* Fomentar una cultura de denuncia por parte de las mujeres cuando sufran algún tipo de discriminación.

* Promover que los recursos destinados o etiquetados a realizar obras de infraestructura básica por parte de los gobiernos delegacionales se deben concebir como una vertiente del proceso de descentralización y no de combate a la pobreza.

* Promover que los recursos destinados a combatir la pobreza lleguen de manera más directa e individualmente a los marginados.

* Incluir de manera transversal la dimensión ambiental en las políticas sociales, ya que la preservación del medio ambiente está asociada directamente con el combate a la pobreza.

* Impulsar un seguro social universal que proteja al individuo desde su nacimiento, que ofrezca seguro de desempleo y por riesgo de trabajo, así como acceso efectivo a pensión para el retiro, en condiciones de equidad para todos los mexicanos. El financiamiento podrá tener como fuente un impuesto único y progresivo, según los ingresos, que sustituirán el actual régimen de aportaciones.

* Proponer la realización anual de estudios clínicos y de rutina a alumnos que cursen la educación básica como una medida preventiva.

* Promover inversión en actividades de mayor y más pronto impacto en la generación de empleos estables y adecuadamente remunerados, priorizando las delegaciones en donde se presentan los mayores rezagos sociales o las más altas tasas de emigrantes.

* Fortalecer el Programa de Vivienda Sustentable, ya que una casa habitación con estas características implica un menor gasto de mantenimiento para las familias y un mejor cuidado del medio ambiente.

* Diseñar un programa de habitación rural que incorpore la mano de obra del campesino, la utilización de los materiales y el tipo de construcción de la región.* Impulsar una cultura de respeto y de conocimiento amplio de las costumbres y riqueza de las distintas etnias de la Ciudad de México.

* Impulsar la preservación de sus usos y costumbres, sus lenguas o dialectos, su cultura y sus organizaciones sociales.

* Impulsar una mayor participación de los indígenas en el desarrollo y establecimiento de políticas públicas que directamente les repercuten, fomentando una campaña de concientización de todos los derechos que tienen.

* Proponer el otorgamiento de créditos y asesorías a las agrupaciones o sociedades económicas y laborales de las comunidades indígenas, que les permitan permanentemente capacitarse e incorporarse a las actividades productivas que elijan. 




MATERIA ECONÓMICA


La política económica nacional es la herramienta fundamental del quehacer público que permite alcanzar el bienestar social, pues es sólo a partir del crecimiento económico, que es posible generar más empleo, un ingreso remunerador y suficiente, desarrollo en todos los sectores productivos y mayores recursos y gasto públicos. La ciudad de México cuenta con 16 delegaciones y su extensión es de 1,495 km2, que representa tan solo el 0.1% del territorio nacional, sin embargo tiene una población de 8, 851,080 habitantes, esto es el 7.9% del total del país, su distribución de población es principalmente urbano (99.5%).*Apoyar los programas de autoempleo y microempresas familiares.


* Impulsar la inversión en investigación y desarrollo para vincularla directamente a la planta productiva  y a los servicios.

* Desarrollar la capacitación y educación como principios básicos de la Productividad.

* Impulsar un mayor presupuesto para invertir en la capacitación del capital humano que conforma la fuerza laboral del D.F.

* Buscar la creación de mecanismos que mejoren y flexibilicen el acceso al crédito barato, para generar un mayor número de microempresas.

* Generar estímulos fiscales dirigidos específicamente al sector femenino de la sociedad.* Impulsar la inversión en investigación y desarrollo para vincularla directamente a la planta productiva local y a los servicios.

* Impulsar que los mecanismos de reciclaje, reforestación y cuidado al medio ambiente, se conviertan en una fuente alterna de empleo.


SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA 


México es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, tanto por sus características geográficas como socio-económicas y productivas. Las fuertes sequías y las severas inundaciones sufridas en diversas regiones del país son ejemplos de situaciones que serán cada vez más frecuentes la cuales impactan de manera directa en la economía, pues se tiene que destinar un porcentaje del PIB cada vez más alto para paliar y hacer frente a estos eventos.Es por ello que se debe emprender acciones urgentes para que población haga conciencie y minimice estos impactos disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


* Impulsar la creación de una regulación tributaria específica para bienes y servicios que causan algún daño al medio ambiente en el Distrito Federal.

* Promover la creación de una industria de energía limpia.

* Promover la conformación de una administración pública local que encabece la revolución en eficiencia energética, a través de la modernización y eficientización de los edificios gubernamentales.

* Crear impuestos ambientales que graven productos que contaminen el medio ambiente.


FINANZAS PÚBLICAS, JUSTICIA FISCAL Y TRANSPARENCIA 


El equilibrio presupuestal y sus dos vertientes, la política impositiva y de gasto no deben verse en forma aislada. Es por esto, que el primer pasó dentro de la política fiscal deber ser un sistema eficiente, donde se combata de manera frontal, y sin discrecionalidad a la informalidad, la ilegalidad, la evasión y la elusión fiscal, así como definir con mayor precisión y transparencia la política del gasto público.Ley de Ingresos del Distrito Federal (LIDF) para el Ejercicio Fiscal 2010 estableció una meta de ingresos totales de 129,434 millones de pesos; monto 5.6 por ciento superior al de 2009. De este total, 49.7 por ciento lo constituían ingresos locales, 46.5 por ciento ingresos de origen federal y 3.8 por ciento endeudamiento neto.


* Reducir el excesivo gasto corriente, compactando estructuras gubernamentales y el exceso reciente de mandos superiores, fusionando programas y dependencia.

* Diseñar un sistema eficaz de medición por resultados.


CRECIMIENTO, COMPETITIVIDAD Y JUSTICIA SOCIAL 


Para el Gobierno del Distrito Federal, el ámbito económico tiene una importancia estratégica para alcanzar un desarrollo sustentable, incluyente y equitativo, que mejore la distribución del ingreso y que promueva la actividad económica.El perfil de la Población Económicamente Activa (PEA) se ha transformado, primero por la participación creciente de las mujeres, la disminución relativa de población dedicada a la manufactura y el acrecentamiento de los servicios. Estos cambios del perfil de la PEA tienen impacto decisivo en la vocación económica de las zonas urbanas y la generación de nuevos negocios. En muchos casos una parte de la población trabajadora no cuenta con las habilidades y competencias que requieren las áreas de la economía en expansión.


* Aumentar la productividad de la mano de obra en la Ciudad de México.

* Impulsar estrategias para disminuir el tiempo y costo que requiere una nueva empresa para instalarse.

* Impulsar y ofrecer incentivos fiscales a proyectos e incubadoras de empresas generadoras de empleo.

* Crear en la política industrial, la formación de cadenas productivas y el desarrollo de parques tecnológicos generadores de valor agregado.

* Promover nuevas tecnologías para el uso de fuentes de energía alternas, y procesos de producción limpia en las plantas industriales, así como en las micro, pequeñas y medianas empresas del D.F.


TURISMO


La Ciudad de México ofrece una gran diversidad de eventos culturales y de sitios turísticos, que año con año son visitados por turistas nacionales y extranjeros. Planea tus vacaciones y disfruta de la Ciudad en compañía de tu familia.El Distrito Federal recibe anualmente –en periodos vacacionales- un millón 235 mil visitantes de distintas partes del país, quienes dejan una derrama económica superior a los cuatro mil 400 millones de pesos. En dichos periodos se gesta una ocupación hotelera cercana al 45 por ciento, que en años anteriores se encontraba en el rango del 33 por ciento.

Actualmente existen programas como el “Turismo para ti”, que consiste en siete rutas que abarcan prácticamente todas las zonas geográficas de la ciudad y donde se pueden visitar zonas naturales, museos y hasta cantinas.

* Promover el financiamiento a largo plazo de proyectos turísticos del D.F.

* Impulsar los fondos mixtos de participación con aportaciones del gobierno y de la iniciativa privada, diseñados para consolidar y dar sustentabilidad a nuestros destinos ya exitosos y detonar nuevos proyectos.

* Impulsar recursos para ampliar y mejorar nuestra oferta turística.

* Impulsar un análisis de la situación del área de transporte de pasajeros y su articulación con las cadenas turísticas, evaluando rutas y tarifas.

* Promover el turismo ecológico, el turismo juvenil, el turismo social.

* Impulsar un amplio programa de capacitación de los trabajadores integrantes del sector turístico local, con el propósito de garantizar la prestación de los servicios turísticos con elevados niveles de competitividad a escala mundial.

* Fomentar que los prestadores de servicios turísticos en el DF eficienten el uso del agua y energía y para que se certifique el turismo sustentable






                       
                     

             

MEDIO AMBIENTE

Te presentamos las propustas del Comité Ejecutivo del Distrito Federal del  PVEM  en materia de :


  • Medio Ambiente

  • Salud

  • Educativo

  • Seguridad

  • Jóvenes

  • Social

  • Económico



PLATAFORMA ELECTORAL LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL 2012

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